Ambicioso proyecto de la UCI para que el Ciclismo tenga su campeonato Mundial cada cuatro años

0
3458
Pelotón Mundial

La Unión Ciclística Internacional (UCI) dio a conocer un ambicioso proyecto que busca integrar a todas las modalidades del ciclismo en un súper Mundial UCI que se disputaría cada cuatro años.

Así lo reveló el Comité de Gestión de la máxima autoridad ciclística quien aprobó el pasado jueves la nueva Agenda 2022 en la que se contemplan nuevos cambios estructurales de cara al futuro de esta disciplina.

La nueva Agenda se diseñó con base en cinco objetivos estratégicos que han sido bandera del actual presidente de la UCI, David Lappartient: fortalecer la autoridad de la UCI, acercar a la UCI al servicio de las Federaciones Nacionales, hacer del ciclismo el deporte del siglo XXI, desarrollar una visión ambiciosa para el ciclismo profesional y garantizar la credibilidad de los resultados deportivos y proteger a los atletas.

Sin embargo, son tres los proyectos que encabezan la gran reforma de la UCI en beneficio del ciclismo internacional: organización de un mundial de ciclismo, prohibición del uso de tramadol e igualdad de género en este deporte.

Precisamente, una de las ideas que más seduce al pelotón mundial y a los amantes de las dos ruedas, es la posible organización de un súper Mundial de Ciclismo UCI que al igual que el fútbol y los juegos olímpicos se realizaría cada cuatro años.

La inauguración del primer Mundial de ciclismo estaría previsto para el 2023, justo 12 meses antes del inicio oficial de los Juegos Olímpicos de 2024 que se llevarán a cabo en París, Francia.

El mega evento deportivo reuniría en una misma cita mundialista a los mejores exponentes de modalidades como el Ciclismo de Ruta, Mountain Bike (XCO, XC Marathon, Downhill), Track, BMX Racing, Ciclismo Urbano (BMX Freestyle Park, Trial, MTB Eliminator) y pruebas específicas para atletas paralímpicos.

Los números contemplados por la UCI para la primera edición del Mundial son verdaderamente impresionantes. Serán alrededor de 2,500 ciclistas profesionales y 6 mil ciclistas aficionados de 120 países los que podrán obtener un cupo para participar en este mega evento.

El Comité también tiene previsto que sean más de 10 mil las personas acreditadas -entre periodistas, aficionados y cuerpos técnicos- las que podrán disfrutar del primer mundial, que según el organizador duraría entre 17 y 20 días.

©mundobici.co