El seleccionado nacional en el Giro de Italia Sub-23 2018

0
1274
Giro de Italia Sub 23

Por segunda ocasión consecutiva, el seleccionado nacional Manzana Postobón competirá en el prestigioso Giro de Italia Sub-23 (7 al 16 de junio), carrera que ha renacido con buen suceso en 2017, y que tiene como objetivo principal lanzar al estrellato a las nuevas generaciones del mundo del ciclismo.

El evento se disputará sobre un variado y diverso terreno montañoso, que incluye cimas míticas como Sestola, Passo Maniva, Pian Delle Fugazze, el Monte Grappa (donde Nairo Quintana sentenció su victoria en el Giro élite 2014) y Folgarida, llegada en la que el pelotón afrontará un duro final sobre carretera destapada.

La gran novedad del recorrido del Giro será la contrarreloj de la última jornada, pues a diferencia del formato convencional, los aspirantes al título saldrán con el mismo orden de la clasificación general y con la misma diferencia de tiempos que lleven hasta ese punto de la competencia. Es decir, que si dos corredores están separados por solo dos segundos, esa será su distancia a la hora de la partida.

Con este formato, la organización busca darle un toque de distinción y emoción al desenlace de la carrera, que en caso de cortas diferencias, coronará como campeón al aspirante que primero cruce la meta en el Muro de Ca’ del Poggio.

La edición 2018 prevé dos etapas más respecto al 2017 (un prólogo y nueve etapas) con un total de 1.191 kilómetros de recorrido por cuatro regiones italianas: Emilia Romagna, Lombardía, Trentino y Veneto.

Vale destacar que la Vuelta de la Juventud y el rendimiento de los corredores de la categoría que disputan el calendario europeo, serán parámetros de elección para el seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, a la hora de conformar el representativo para esta prestigiosa competencia.

Sergio Andrés Martínez, Cristian Camilo Muñoz, Germán Chaves, Jhon Anderson Rodríguez, Wilmar Paredes y Álvaro Hodeg conformaron el seleccionado en 2017.

RECORRIDO OFICIAL:

Jueves 7 de junio
Prólogo – Forlì – Forlì km 4,7
Breve cronoprólogo individual totalmente plano en el corazón de la Romagna, territorio que dio un gran impulso al relanzamiento del Giro d’Italia sub-23 Enel, para la partida de su 41a edición.

Viernes 8 de junio

Etapa 1 – Riccione (RN) – Forlì (FC) km 137,7
Fracción en su mayor parte plana, que atraviesa tres provincias romañolas (Rimini, Ravenna, Forlì-Cesena) para luego afrontar dos GPM de tercera categoría: Bertinoro (a cerca de 40 km de la meta) y Rocca delle Caminate, a 20 km de la llegada en Forlí.

Sábado 9 de junio

Etapa 2 – Nonantola (MO) – Sestola (MO) km 128,3
Traslado a la región de Emilia, en el modenese, para una etapa clave en las aspiraciones de quien quiera vencer el Giro de Italia: los últimos 50 kilómetros son exigentes y prevén un GPM di segunda categoría (Sant’Antonio, 704 msnm), uno di tercera (Lama Mocogno, 875 msnm) y el final con arribo a Sestola, situado a 1020 msnm.

Domingo 10 de junio

Etapa 3 – Río Saliceto (RE) – Azzano San Paolo/Orio al Serio (BG) Oriocenter km 160,8
Se parte desde la provincia de Reggio Emilia para disputar una larga fracción completamente plana, que llevará a la pelotón hacia Lombardía pasando por las provincias de Mantova, Cremona y Bergamo, una ocasión de oro para los velocistas.

Lunes 11 de junio

Etapa 4 – Mornico al Serio (BG) – Passo Maniva (BS) km 127,9
Etapa de media montaña destinada a darle un vuelco a la clasificación general con la llegada al Passo Maniva (1744 msnm), premio alpino que antes de ser visitado por los escaladores prevé el paso por Passo Tre Termini (701 msnm) a menos de 60 kilómetros de la llegada.

Martes 12 de junio

Etapa 5 – Darfo Boario Terme (BS) – Folgarida (TN) km 125,6
Etapón de montaña con un GPM de tercera categoría en la primera mitad del recorrido (Corteno Golgi) antes del ascenso al mítico Passo del Tonale (1883 msnm), premio de primera categoría a 38 kilómetros de la llegada. Luego habrá un descenso hacia la localidad de Dimaro y los últimos 12 kilómetros serán todos en ascenso hasta Folgarida, localidad de Malghet Aut (1854 msnm), con final en terreno destapado.

Miércoles 13 de junio

Etapa 6 – Dimaro (TN) – Pergine Valsugana (TN) km 121,7
Etapa rápida y de prevención en la provincia de Trento, con dos GPM de tercera categoría en la segunda parte del recorrido: Madrano, a 50 km de la meta y Alberè di Tenna, a 16 de la llegada.

Jueves 14 de junio

Etapa 7 – Schio (VI) – Pian Delle Fugazze (TN) km 135,4
Etapa que se desarrollará íntegramente en la región de Veneto, con salida en Schio y que entrará en acción con los GPM de tercera (Passo Xon) y segunda categoría (Passo Zovo), que anteceden la llegada en alto al exigente Pian delle Fugazze (1ra categoría). Una nueva fracción que incidirá en el futuro de la clasificación general.

Viernes 15 de junio

Etapa 8 – Levico Terme (TN) – Asiago (VI) km 152
Larga etapa de montaña que llega cuando los corredores acumulan 1.000 km de carrera en sus piernas. En la mitad de la fracción el lote afrontará el GPM especial del Monte Grappa (1620 msnm). Luego llega el descenso hasta a Valstagna y en el final el GPM de primera en Foza (1093 msnm) que llevará a los corredores al falso llano de Asiago, sede de la llegada.

Sábado 16 de junio: cierre con semietapas

Semietapa 1: Conegliano Veneto (TV) – Valdobbiadene (TV) km 75,6
Fracción breve en la provincia de Treviso con dos GPM de poca exigencia (San Daniele, 3ra categoría y Combai, de 2da) antes de la llegada a Valdobbiadene.

Semitappa 2 Contrarreloj Individual: Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio (TV) km 21,2
Exigente contrarreloj de 21 km, que en caso de cortas diferencias en las posiciones de cabeza de la general, puede traer muchas sorpresas. El recorrido es nervioso con dos tramos en los cuáles el desnivel llega al 10 o 12% (Manzana e Confin). Los últimos 800 metros exhiben rampas de hasta el 18% sobre el Muro de Ca’ del Poggio, símbolo de las Colinas del Prosecco.

Fuente:©Fedeciclismo