Rigoberto Urán Consigue la victoria en la Milán Turín.

0
751
Rigoberto Urán ganador de la Milán Turín 2017.

El colombiano Rigoberto Urán del equipo Cannondale Drapac, ganó la 98 edición de la Milán-Turín, la clásica más antigua del mundo, disputada sobre un recorrido de 186 kilómetros, gracias a una gran prestación en la subida final y consiguió mantener la hegemonía nacional en la carrera italiana luego de la victoria el año pasado de Miguel Ángel López.

Urán, segundo clasificado en el último Tour de Francia, triunfó en la clásica italiana por delante del británico Adam Yates del Orica-Scott, mientras que el italiano Fabio Aru del Astana cerró el podio de la clásica, Nairo Quintana del Movistar se ubicó cuarto mientras que el joven Daniel Martínez terminó séptimo.

El ciclista nacido en Urrao hace 30 años consiguió la segunda victoria para Colombia en la Milán-Turín luego de ‘Supermán’ López, que había ganado en la edición de 2016.

Fue una Milán-Turín de gran intensidad y Urán fue el ganador gracias a una brillante actuación en la segunda subida al icónico cerro de Superga, en la que dio muestra de una gran condición física y en la que acabó con las ambiciones de victoria de Yates.

La carrera salió de las inmediaciones de Milán y el estonio Patrick Lauk (Astana), el italiano Simone Andreetta (Bardiain), el francés Guillaume Bonnafond (Cofidis) y el suizo Gregory Rast (Trek) tomaron inmediatamente la iniciativa.

Los cuatro corredores aprovecharon el tramo inicial, en la Llanura Padana, para hacerse con una ventaja de 5 minutos en los primeros 25 kilómetros, que subió hasta los 6 minutos al cruzar la línea de los 50 kilómetros. Sin embargo, en el pelotón, Fabio Aru, el francés Thibaut Pinot (FDJ) y Nairo Quintana controlaron la situación y esperaron la segunda mitad de la prueba para subir el ritmo.

Al comienzo de la primera de las dos subidas al Superg el pelotón recortaba distancias con la cabeza de la carrera, hasta anular la desventaja a falta de poco más de 20 kilómetros del final.

El primero en llegar a la cumbre del cerro fue el francés Julian Alaphilippe (Etixx Quick-Step), pero el grupo le perseguía a unos 12 segundos, con los españoles Luis León Sánchez (Astana) y Pello Bilbao (Astana) que remontaron y estuvieron en la cabeza durante algunos metros.

Sin embargo, la prueba se decidió en la última subida, con pendientes que llegaban al 14 por ciento, y fue allí donde Urán dio el ataque definitivo, dejando atrás a Yates, Aru, Pinot y el también francés David Gaudu (FDJ).

Yates lo dio todo en los últimos metros y se acercó ligeramente a Urán, pero el colombiano aguantó con autoridad y terminó imponiéndose con 10 segundos de ventaja.

Quintana nunca logró tener opciones de victoria, pero se lució con un ataque en los últimos metros que le permitió remontar posiciones y situarse cuarto, a 28 segundos de Urán.

“Estoy muy contento con esta victoria. Seguramente he atacado un poco demasiado temprano, pero lo quería intentar de lejos porque me siento en muy buena forma y conozco bien esta subida. Pensaba que Fabio Aru o alguien más me seguría, pero nadie lo ha hecho”, ha explicado el colombiano, que ya fue tercero el año pasado.

La gran jornada de Colombia fue completada por Daniel Martínez, del equipo Wilier Triestina y el gran trabajo en la última subida del joven Égan Bernal del Androni quien terminó  en el puesto 16.

Clasificación:

  1. Rigoberto Urán (Col/Cannondale) 4 horas 24 minutos 51 segundos.
  2. Adam Yates (Gbr/Orica Scott) a 10 s.
  3. Fabio Aru (Ita/Astana) a 20 s.
  4. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 28 s.
  5. David Gaudu (Fra/FDJ) a 31 s.
  6. Wout Poels (Hol/Team Sky) m.t.
  7. David Martinez (Col/Triestina) a 33 s.
  8. Thibaut Pinot (Fra/FDJ) a 35 s.
  9. Pierre Roger Latour (Fra/AG2R) a 43 s.
  10. Peter Stetina (Usa/Trek Segafredo) a 53 s.

Foto: Prensa RCS