Peter Sagan hace historia en el Mundial de Ciclismo. Gaviria Octavo.

0
956
Peter Sagan consigue una increíble tripleta en el Mundial de Ciclismo.

El ciclista Peter Sagan logró su tercer título mundial consecutivo de ciclismo de ruta, tras imponerse en la prueba élite que se disputó este domingo de 267,5 kilómetros en Bergen (Noruega), mientras que la plata fue para el local Alexander Kristoff y el bronce para el australiano Michael Matthews.

El colombiano Fernando Gaviria quedó enredado en el final y no pudo disputar la medallería. Sagan logró su objetivo en un circuito complicado, que definió las medallas en el circuito de 19,1 kilómetros, en el que a falta de 12 se presentó un repecho de 1,5 kilómetros, en el que hubo grandes intentos de fuga.

Sagan se une así a los grandes campeones que suman tres oros en la prueba en línea de los mundiales, el italiano Alfredo Binda, los belgas Rick Van Steenbergen y Eddy Merckx y el español Oscar Freire, pero el eslovaco con la particularidad de que los ha logrado todos seguidos, lo que hace única su hazaña.

La carrera se ha decidido en la última vuelta, en la que han atacado el francés Julian Alaphilippe y el italiano Gianni Moscon, pero han sido cazados en la parte final y las medallas se han decidido al embalaje.

Ha lanzado el embalaje el local Kristoff, Sagan le ha remontado y cuando parecía que el eslovaco lo tenía hecho Kritoff ha hecho un último esfuerzo que casi le vale el oro. Pero no, Sagan ha aguantado unos centímetros de ventaja para entrar en la historia como el mejor corredor de los Mundiales de Ruta de la historia.

Los colombianos estuvieron atentos a cualquier movimiento, pero las caídas les jugaron una mala pasada, pues Sebastián Henao y Sergio Henao se vieron involucrados y no pudieron tener un buen final. Del grupo nacional se retiraron Nelson Soto y Jhonatan Restrepo, por lo que en el grupo principal solo quedaron Fernando Gaviria y Rigoberto Urán.

“La carrera me dejó triste porque no tuve piernas y al final venía con el corazón. No pude dar más en el remate”, dijo Gaviria, de 23 años.

En la mayoría de los 267,5 kilómetros del recorrido, Gaviria estuvo pendiente de Sagan, el máximo favorito, y del local Alexandre Kristoff, quien al final fue la plata, pero en el remate no estuvo en las mejores condiciones.

“Me faltaron piernas para conseguir un mejor resultado. Lo entregamos todo y creo que lo hicimos bien hasta el final. El equipo se portó como lo habíamos planificado. No podemos pedir más, era lo que había en nuestro cuerpo”, señaló el ciclista del equipo Quick-Step.

Para él, la labor de equipo fue perfecta, así se hubieras presentado caídas, pero la consigna era llegar al embalaje con Gaviria y que él hiciera su trabajo, pero le faltó.

“Sabíamos que si queríamos ganar había que estar atentos. Por eso todos estuvimos pendientes de los ataques. El trabajo fue bueno, llegamos al final como queríamos, pero nos faltaron fuerzas”, precisó el pedalista nacional.

Y agregó: “Se siente el apoyo. Hemos mejorado cada año, eso lo he sentido en este Mundial”.

Clasificación:

1 SAGAN Peter 6:28:11

2 KRISTOFF Alexander 0

3 MATTHEWS Michael 0

4 TRENTIN Matteo 0

5 SWIFT Ben 0

6 VAN AVERMAET Greg 0

7 ALBASINI Michael 0

8 GAVIRIA RENDON Fernando 0

9 LUTSENKO Alexey 0

10 ALAPHILIPPE Julian 0

27 URAN Rigoberto 5

116 HENAO MONTOYA Sergio Luis +10:21

Foto: Bora Hansgrone