Una propuesta a la UCI para aumentar el espectáculo en las carreras

0
1487

La Federación Vasca presenta a la UCI un sistema novedoso de bonificaciones para las vueltas por etapas.

El donostiarra Javier García Corera ha ideado un sistema para «mejorar la competitividad de las carreras por etapas», que presentó ayer y que se basa en una novedosa utilización de las bonificaciones. El plan, que cuenta con el apoyo técnico de Juanma Garate, está avalado por la FederaciónVasca de Ciclismo, que lo ha remitido a la Unión Ciclista Internacional (UCI). Concretamente, el destinatario ha sido el directivo Vincent Jourdain.

Con el objetivo de dar más vida a las carreras, García Corera propone establecer dos tipos de bonificaciones, una para lo que denomina el «grupo de líderes» y otra, como la actual, para todo el pelotón. El grupo de líderes estaría integrado por los diez primeros de la general, aunque el proponente explica que sería potestad de los organizadores determinar la composición de este grupo.

El principal cambio sería que las bonificaciones no se colocarían exclusivamente en meta, como sucede actualmente, sino en diferentes puntos del trazado. Explica que «hay que tener en cuenta la diferencia entre etapas, en función de su longitud y dificultad, y cada organización decidirá en cuáles y en qué puntos se colocan estas bonificaciones, así como la cuantía de los tiempos a repartir».

En su opinión, lo ideal sería «en mitad de la ascensión a los puertos, para evitar que la carrera vaya controlada y no se mueva nadie hasta el último kilómetro». Lo mismo servíría para otras etapas. «La incorporación de bonificaciones impediría que las etapas vayan tan controladas por los equipos de los líderes como hasta ahora. La gente tendría alicientes para atacar», estima.

La UCI no ha respondido por el momento a esta propuesta, remitida el 31 de mayo, y no hay plazo para que lo haga.El máximo organismo del ciclismo mundial suele tomarse su tiempo para estudiar nuevas propuestas y resolver al respecto.

García Corera estuvo respaldado en su exposición de ayer por el presidente de la Vasca,José Luis Arrieta, y por el excorredor y hoy director del Cannondale Juanma Garate, que le ha asesorado en diferentes detalles técnicos del documento.

Especiales para líderes

Se establecen dos modalidades de bonificaciones. La primera, denominada «bonificaciones especiales», está dirigida exclusivamente al «grupo de líderes, independientemente del puesto que ocupen con respecto a los demás corredores durante el transcurso de las etapas».

La segunda clase son las «bonificaciones por cabeza de carrera». Están destinadas a todos los participantes, incluidos los líderes. Estarían situadas en los mismos puntos de las etapas que las destinadas a los líderes. En meta solo habrá bonificaciones para cabeza de carrera.

García Corera entiende que estas propuestas pueden contribuir a «incrementar la espectacularidad de las carreras y aumentar su interés, algo muy demandado por los aficionados, que asisten a muchas etapas que resultan tediosas».

Fuente:©diariovasco.com

http://www.diariovasco.com/deportes/ciclismo/201706/27/propuesta-para-aumentar-espectaculo-20170627081350.html

Foto :Luis Barbosa