Dumoulin es el nuevo campeón del Giro, Nairo en el Podio. (fotos)

0
1388
El podio final del Giro de Italia del Centenario en Milan.

El Holandes Tom Dumoulin del equipo Sunweb, es el nuevo campeón de la edición centenaria del Giro de Italia luego de la contrarreloj individual de 29,3 kilómetros entre el Autódromo de Monza y la catedral de Milán. Jos Van Emdem del LottoNL-Jumbo ganó la etapa final, el colombiano Nairo Quintana terminó en el segundo cajón del podio, mientras que Fernando Gaviria consiguió la camiseta de los puntos.

Con 162 corredores dispuestos a tomar la salida, Jos van Emden marcó el primer tiempo de referencia de la jornada. Uno de los favoritos, concluyó su actuación tras 33’08”, un registro que le permitió mantenerse en el primer lugar hasta el final de la fracción.

Ya con los favoritos al título en ruta, su compatriota Tom Dumoulin, lo puso en aprietos en los primeros dos puntos intermedios. Sin embargo, se desinfló en el cierre y cerró la contrarreloj con 33’23”, lo que hacía festejar anticipadamente a van Emden, el vencedor de la jornada de cierre.

Pero los focos estaban puestos en la definición por el título. El siguiente en hacer su arribo fue Thibaut Pinot del FDJ, quien no pudo dar la talla y se dejó 1’27” con Dumoulin; mientras que Vincenzo Nibali del Bahrain-Mérida también cedió su plaza en la general al holandés, luego de parar las manecillas del reloj tras 34’17”.

El último en hacer su arribo fue la ‘maglia rosa’, el Nairo Quintana del equipo Movistar Apretando dientes hasta el final, no pudo hacer frente al intratable líder del Team Sunweb. Sin embargo, se defendió de gran manera y le permitió culminar 2° en la general final, y 9 segundos por delante de Nibali.

Así las cosas, Tom Dumoulin se confirmó como corredor de tres semanas. Además, se convirtió en el primer hombre de los Países Bajos en consagrarse campeón del Giro de Italia y cortó una sequía de 37 años sin un holandés en lo más alto del podio en una gran vuelta, tras el título de Joop Zoetemelk en el Tour de France 1980.

Para Colombia el balance es muy positivo con Quintana segundo en la general, ganador de una etapa y líder por tres días, mientras que Fernando Gaviria del Quick Step consiguió empatar un récord que tenía el bélga Roger de Vleminck en 1972 cuando ganó cuatro etapas y fue el campeón por puntos en su primera participación en el Giro.

Cinco nacionales tomaron la salida y cuatro de ellos terminaron hoy en Milán, Nairo Quintana, Winner Anacona, Sebastián Henao y Fernando Gaviria terminaron la edición cien del Giro, el bogotano Daniel Martínez debió abandonar su segunda participación en el Giro debido a problemas físicos que lo dejaron fuera de la competencia en la última semana.

Clasficaciones

Etapa

  1. Jos Van Emdem (LottoNL-Jumbo) 33:08
  2. Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 0:15
  3. Manuel Quinziato (BMC) a 0:27
  4. Vasil Kiryienka (Team Sky) a 0:31
  5. Joseph Rosskopf (BMC) a 0:35
  6. Jan Barta (Bora-Hansgrohe) a 0:39
  7. Georg Preidler (Team Sunweb) a 0:51
  8. Bob Jungels (Quick Step) a 0:54
  9. Jan Tratnik (CCC-Sprandi) a 0:57
  10. Andrey Amador (Movistar Team) a 1:02

 General Individual

  1. Tom Dumoulin (Team Sunweb) 90:34:54
  2. Nairo Quintana (Movistar Team) a 0:31
  3. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 0:40
  4. Thibaut Pinot (FDJ) a 1:17
  5. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 1:56
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) a 3:11
  7. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 3:41
  8. Bob Jungels (Quick Step) a 7:04
  9. Adam Yates (Orica-Scott) a 8:10
  10. Davide Formolo (Cannondale-Drapac) a 15:17

Fotos © Luis Barbosa