Oro de 24 Quilates en la Vuelta a San Juan : Elia Viviani

0
546

El italiano del Sky, campeón olímpico de ómnium, liderará en Argentina la siempre poderosa y temida escuadra ‘azzurra’
“En 2016 me había centrado en la pista, pero ahora tengo la ambición de volver a ganar en carretera”, explica Elia “En San Juan, además de un gran recorrido, habrá un pelotón de mucha calidad y una victoria tendrá mucho valor”
“Mi primer gran objetivo será la Milán-San Remo y después el Giro de Italia, cuya primera etapa podría resolverse al sprint y, como italiano, me gustaría vestir la maglia rosa

Además de ganadores de grandes vueltas por etapas e, incluso, de la Triple Corona, caso de Vicenzo Nibali; de uno de los mejores ‘clasicómanos’ de la historia del ciclismo: Tom Boonen; de Fernando Gaviria, el sprinter que por su juventud -22 años- parece llamado a convertirse en el rey de la velocidad; de Damiano Cunego, el ganador del Giro de Italia 2004; de ex campeones mundiales de ruta como Boonen y Rui Costa; del actual campeón del Mundo de persecución: Filippo Ganna; de un claro aspirante al trono de las vueltas de tres semanas como Bauke Mollema; del incombustible Óscar Sevilla (40 años); del ‘caníbal’ argentino Laureano Rosas y de otras muchas jóvenes promesas como Egan Bernal (20 años), en la 35ª Vuelta a San Juan también tomará la salida un campeón olímpico de pista: Elia Viviani.
El italiano, aunque desde 2015 defiende los colores del todopoderoso equipo Sky, en San Juan lo hará con la escuadra ‘azzurra’, con un maillot similar al que le permitió volar sobre la madera de pino siberiano del Velódromo Olímpico de Rio de Janeiro en la prueba de ómnium.
Aunque sobre los anillos de madera es donde mejores resultados ha obtenido siempre –campeón del Mundo junior y varias veces campeón de Europa antes de lograr su actual entorchado olímpico-, Viviani es también un consumado ciclista de ruta que, entre otras muchísimas victorias en todo el planeta, ha ganado una etapa del Giro de Italia y sabe lo que es levantar los brazos en Argentina, ya que logró una etapa en la Vuelta a San Luis 2012.

Elia Viviani campione olimpico Omnium a Rio 2016 – photo Luca Bettini

Su última victoria ha sido la olímpica de Río de Janeiro, de ahí que ahora quiera ganar cuanto antes en carretera. “En 2016 me había centrado en los Juegos Olímpicos y me siento satisfecho de lo logrado”, explica refiriéndose a la medalla de oro. “Pero ahora tengo la ambición de ganar en carretera y espero conseguirlo en San Juan, donde habrá un pelotón de mucha calidad y una victoria tendría mucho valor”.
Elia se muestra confiado: “Llego a San Juan después de un buen invierno, sin haber tenido problemas ni paradas de ningún tipo. Y tendré por compañeros a algunos miembros del cuarteto italiano de persecución, que preparan la Copa del Mundo de febrero y, por tanto, serán muy competitivos”. Pero no sólo tendrá a su lado a otros destacados pistards, que le podrán preparar las llegadas, sino a su hermano Attilio. “Aunque todavía es sub-23, será un motivo más para intentar hacerlo bien y sentirnos felices ambos”, dice con orgullo.
Objetivos
A Viviani, además, le gusta el recorrido de la 35ª Vuelta a San Juan. “Es bonito, muy bonito. Se adapta mucho a los velocistas, ya que tiene varias etapas con opción de sprint. Además, la crono es corta y la etapa de alta montaña será muy buena para quienes quieran afinar su condición física”, como puede ser su caso. “Mi intención este año es empezar fuerte porque mi primer objetivo será la Milán-San Remo y la Vuelta a San Juan, con un recorrido muy bueno y calor, es ideal para debutar sin demasiado stress”.
Aunque la temporada apenas está arrancando, Elia tiene claro sus objetivos: “Después de San Remo, el otro será el Giro de Italia”, explica el campeón olímpico. “Este año la primera etapa –en Cerdeña- podría decidirse al sprint y no oculto mi ambición de lograr la maglia rosa, algo que para un italiano siempre es muy importante”. Sobre todo si, como es el caso, se trata de un Giro histórico: el del Centenario.
Antes de todo eso, sin embargo, le veremos en acción en la Vuelta a San Juan, del 23 al 29 próximos. Elia estará acompañado por su hermano Attilio, Rinaldo Nocentini, Franceso Lamon, Davide Plebani y Michele Scartezzini.

Fuente :© Prensa San Juan